FORO JOVEN 15 diciembre

Ibi

WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.18

Y llegó el día, el sábado 15 de diciembre estuvimos esperando con ganas a la vez que con espectativa, la llegada de l@s jóvenes de los diferentes institutos de Ibi, para defender la actividad propuesta por sus clases como quedamos ya el mes pasado en las charlas que fuimos a 3º, 4º de la E.S.O. y F.P. Básica. Al final no asistieron todas las clases que tenían que venir, pero estamos contentos de la participación de los que sí vinieron, pues fue de una implicación inmejorable. En total vinieron sobre 25 jóvenes representando distintas clases del I.E.S Barrachina, I.E.S. La Foia, I.E.S. Nou Derramador y San Juan y San Pablo.


WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.24

Comenzamos con la presentación de todas las propuestas que habían decidido y preguntando si había alguien en representación de esa actividad. Una vez vistas todas las que habían para defender y como muchas de ellas eran muy similares, acordamos hacer 7 grupos diferenciados de propuestas, de las cuáles por coincidencia de los asistentes salieron 4 grupos de los 7 para defender sus propuestas.

La dinámica era la siguiente; Los grupos formados se juntaban durante una hora para razonar  el porqué debía ser su propuesta la mejor para ser elegida, pues una vez presentadas y escuchadas las cuatro propuestas se haría una votación pública para que de allí saliese solamente una propuesta que se debe llevar a cabo para el año 2019.

Así que se pusieron manos a la obra… Os presentamos las cuatro propuestas y sus razones de peso para ser elegidas:


Propuesta nº 1.- FESTIVALES EXTRA FUN YOUNG

WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.29

“Hacer dos festivales uno en verano y otro en invierno.

Para el festival de verano, hacer festivales con gente famosa como en el Castalla Sun para no tener que desplazarnos. Nos gustaría que fuera en un lugar abierto ya que es verano, con horario de tarde hasta la madrugada a noche. También como venimos gente menor de edad nos gustaría poder entrar, pero gente de 15 años para arriba. Poner una pulsera de menores y mayores por el tema del consumo de alcohol. Nos gustaría que vinieran gente y fuera un afoto ilimitado, ya que es un beneficio porque viene gente de otros pueblos y con el dinero de las entradas se podría pagar una parte del festival. No queremos un HoliRun.

Nos gustaría también que se realizara uno en invierno, por ejemplo en la Fábrica Rico, ya que hace frío y podemos estar agusto y cómodos. Con gente a actuar y música actual, y si el presupuesto no da, llamar a algún DJ. La mayoría de los jóvenes no tenemos nada que hacer los fines de semana. Mucha gente (la mayoría) quiere que se hagan y así poder también convivir todos los jóvenes y relacionarnos.”


Propuesta nº 2.- BOLERAS, CONSOLAS, JUEGOS Y MÁS.

WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.25(3)

“Lugar: Cine Roxi o un edificio al lado del Río. 1ª Planta una bolera. 2ª Planta recreativos, ping pong, billar, etc.. En el sótano comics, juegos de mesa, sillones, mesas para sentarse y descansar.

Bolera: Para que el ocio se quede en Ibi ya que poco a poco ha ido desapareciendo y, un punto extra sería no tener que desplazarse hasta San Vicente, etc… Los pueblos cercanos no tendrían que gastar tanta gasolina.

Recreativos: Para haber diversidad y en un sitio donde todos podamos disfrutar.

Sótano: Sería un lugar para los apasionados a los cómics, perfecto para pasar el tiempo relajado y leer increíbles cómics o jugar entre amigos y amigas a juegos de mesa, hablar entre amig@s no sería un problema en esta sala.

En invierno, en vez de pasar el tiempo en las frías calles, sería un lugar perfecto para no pasar frío y disfrutar todos juntos. Sería un lugar céntrico, fácil de llegar.

En verano sería un lugar perfecto para pasar el tiempo, ya que a veces no sabemos lo que hacer.

Constaría de un lugar con máquinas expendedoras para conseguir refrescos y comida”


Propuesta nº 3.- ZONA HABILITADA WORKOUT

WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.28(2)

“Motivos: contribuye a crear un ambiente deportivo entre los jóvenes, a diferencia de los festivales, que contribuyen al consumo de alcohol y estupefacientes. Al ser interior y tener colchonetas, se evitarán cantidad de lesiones y estaremos refugiados del frío/calor. Mucha gente está empezando a entrenar Calistenia, por tanto se necesita ampliar las instalaciones. No todo el mundo se puede permitir pagar un gimnasio para muscularse; La Calistenia es gratis para todos, algo positivo si queremos fomentar la actividad deportiva. Otros deportes, como la escalada, tienen instalaciones cubiertas, la Calistenia no debe ser menos. El mejor ejercicio para el cuerpo, el más completo y para todas las edades.”


Propuesta nº 4.- PARQUE PARA JÓVENES.

WhatsApp Image 2018-12-15 at 11.09.27

  • “Skatepark (en proceso)
  • Parque de tubos.
  • Zona de Workout y Parkour.
  • Zona para perros.
  • Zona de recreativos y bolera.
  • Zona de juegos o deportes de mesa (ping-pong)
  • Zona de descanso (bancos, mesas…)
  • Realización de festivales.
  • Una cafetería.
  • Acampadas
  • Concursos
  • Zona para músicos.
  • Aseos, fuente…”

WhatsApp Image 2018-12-15 at 12.28.00

Grupo por grupo fueron presentando sus propuestas públicamente antes de pasar a la votación. Para la votación se utilizó una aplicación online para poder votar a través del móvil… Este fue el primer resultado de la votación, consiguiendo un empate entre estas dos propuestas:

PrimeraVotación

Se volvió otra vez a votar para desempatar las dos propuestas más votadas:

WhatsApp Image 2018-12-15 at 12.28.55(1)

La propuesta ganadora fue la de “Boleras, Consolas, juegos y más”.

WhatsApp Image 2018-12-15 at 12.28.56(1)

Una vez acabada la votación, Mª José Herrero Alpañés, nuestra Primer Teniente de Alcalde  Delegada del Área de Educación, Servicios Sociales, Infancia, Adolescencia, Juventud y Sanidad, que estuvo durante todo el desarrollo del Foro, explicó de las posibles posibilidades que habían para llevar a cabo la propuesta ganadora y de las demás propuestas que se pusieron encima de la mesa esa mañana, habló también de lo que se está haciendo hasta ahora (pues el SkatePark es un proyecto que va ya para adelante), y de la realidad a la hora de poder hacer según que tipo de proyectos (viabilidad, presupuestos…) Añadió también que habían  propuestas muy interesantes por parte de las demás clases  que no se presentaron esa mañana.

Pero esto es participación, y como dice el refrán “El que quiera peces, que se moje el culo” y esto fue lo que hicieron estos chicos y chicas que vinieron el sábado, defender lo que creen ellos que es mejor para los jóvenes de su pueblo y por eso desde el Centro de Información Juvenil agradecemos su esfuerzo por haber venido. Además hemos creado una Comisión de Trabajo y Seguimiento entre algun@s de l@s jóvenes que asistieron para poder seguir el desarrollo de estas propuestas, así nos reuniremos con ell@s periódicamente para trabajar codo con codo, escucharles e informarles de como va el proceso.

Sabemos que hay muchas más opciones, pero no había nadie para defenderlas… Tenemos que tomarnos más en serio la voz de nuestros/as jóvenes, y si queremos implantar un Plan Joven en Ibi que sea efectivo, dinámico y ejemplar, hay que potenciar y promover la participación juvenil, PORQUE SIN ELL@S NO HAY PLAN.

Como último, agradecer a XARXA JOVE L’Alcoià-Comtat que viniesen a echarnos una mano para el desarrollo de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Archivos

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Entradas recientes

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Centro de Información Juvenil Ibi

96 555 02 72
Horario de atención al público:
De lunes a viernes
mañanas de 10:00 a 13:00 h
tardes de 17:00 a 20:00 h