III FORO COMARCAL - Corresponsales Juveniles

12 de Enero - Cocentaina

El 12 de enero se realizó en el Centre Cultural el Teular en Cocentaina el III FORO JOVEN COMARCAL de l’Alcoià – Comtat que trataba sobre los CORRESPONSALES JUVENILES. Estas figuras son chavales/as dinámicos/as con ganas de transformar su entorno, que se convierten en transmisores de la información entre iguales y son los intermediarios/as de los/as jóvenes y los Departamentos de Juventud de sus respectivas poblaciones. Conseguir que los/las jóvenes tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de jóvenes existentes en nuestra sociedad.


participantes-tercer-foro-jove-cocentaina-1_gparticipantes-tercer-foro-jove-cocentaina-18_g

La Jornada se llevó a cabo a través de una charla, experiencias de otros jóvenes que ya han participado en este proyecto previamente y de diferentes dinámicas y juegos para contextualizar la figura del Corresponsal, además de animar a los/as jóvenes a que se apuntasen a este proyecto comarcal.

La participación por parte de los jóvenes fue muy dinámica, en total acudieron  50 jóvenes de Ibi, Onil, Banyeres de Mariola, Alcoi, Muro, Agres y Cocentaina,  junto con los Técnicos y Concejales de juventud de sus respectivas poblaciones más Xarxa Jove. En total éramos sobre unas 70 personas.

IMG-20190112-WA0008

IMG-20190112-WA0003La inauguración se llevó a cabo por parte de  la Alcaldesa y el Concejal de Juventud de Cocentaina, y Jesús Martí el Director General del IVAJ, acompañados por el Concejal de Juventud de Banyeres de Mariola y al Concejala de Juventud de Alcoi.

 Después de la inauguración de la Jornada, comenzamos con una charla sobre la Figura del Corresponsal Juvenil, a cargo de Miguel y Rafa de Ibi y Ana de Xarxa Jove, amenizada con diferentes normas a seguir durante el trasncurso de la charla para romper un poco la monotonía de una ponencia convecional. En la charla se trató antes de llegar a la Figura del Corresponsal, sobre la importancia de la Información hoy en día y del papel que tienen los Centros de Información Juvenil ante tanta cantidad de información que nos llega a través sobre todo de Internet, las redes sociales y los medios de comunicación. Aprender a gestionarla y a tener un pensamiento crítico  de todo los que nos llega, no dejarse llevar por los bulos, seleccionar y saber llegar a lo que verdaderamente nos interesa, son pequeñas soluciones para que todos tengan las mismas oportunidades. La Figura del Corresponsal Juvenil  tiene un papel muy importante en todo esto, porque tiene la capacidad de llegar a todos los jóvenes, porque informa entre iguales, porque es el enlace con los centros juveniles y de esta manera son los altavoces de lo que necesitan los jóvenes.

participantes-tercer-foro-jove-cocentaina-2_g

IMG-20190112-WA0034

participantes-tercer-foro-jove-cocentaina-3_g

Para terminar esta primera parte de la Figura del Corresponsal Juvenil, hicimos un “Role Playing” donde expusimos tres situaciones diferentes que se puede encontrar un futuro corresponsal. Hicimos tres grupos en donde cada uno tenía que representar un papel, a los que les tocó de corresponsal juvenil tuvieron que resolver las distintas situaciones que se le planteaban.

IMG-20190112-WA0016

IMG-20190112-WA0015


Un descanso y pasamos a las experiencias de otros jóvenes que están o han participado otros años como Corresponsales Juveniles en sus respectivas poblaciones:

Sin títuloDesde Villena vino José a contarnos como están funcionando en la zona del Alto Vinalopó

 IMG-20190112-WA0044Ico desde Ibi, les contó su expereciencia desde la perspectiva de haber participado en su día como Corresponsal Juvenil y como ha llegado actualmente a estar trabajando en el departamento de Juventud de su Ayuntamiento.

IMG-20190114-WA0030Isa desde Ibi nos contó las diferentes actividades que realizaron mientras estuvieron de Corresponsales Juveniles, grabaron varios cortometrajes, tuvieron un programa de radio, presentaron varios años la Gala de los Premios Ibijoven, acampadas….

IMG-20190114-WA0010Miguel  les enseño varias Video experiencias de otros Corresponsales Juveniles de diferentes zonas de España (Écija, Cartagena, Mislata, La Nucía…) para que viesen que no es nada nuevo y es algo que se desarrolla por toda la geografía española. De hecho el año pasado se hizo el I Encuentro de Corresponsales Juveniles a nivel nacional.


IMG-20190112-WA0037Un descanso y a reponer fuerzas

Por la tarde después de la comida, Quelo nos contó de qué manera íbamos a desarrollar el proyecto, por un lado está pendiente que desde el IVAJ se pudiese desarrollar un pequeño curso de formación Online para que los/as chicos pudiesen optar a tener un certificado que los reconociese. Por otro lado en conjunto desde todos los Ayuntamientos organizaremos un fin de semana de acampada donde les daríamos la formación básica. A partir de aquí cada uno desde su población y su instituto con sus diferentes realidades actuaría como Corresponsal Juvenil. En acabar de contarnos en qué iba a consistir el proyecto, hicimos una dinámica dónde se les proporcionó por grupos un tipo de información, cada grupo tenía que  seleccionar lo más importante y enviar un whatsapp de difusión.

IMG-20190114-WA0022

Avanzada la tarde y para concluir realizamos la dinámica del “Fin del Mundo”. En una situación ficticia, por grupos tenían que  llegar a una conclusión que fuese mejor para la supervivencia del grupo. Estos grupos se fueron uniendo hasta que quedaron dos grandes grupos, al final todos tenían que llegar a un acuerdo. Nada se aprende mejor que jugando y en este juego se trataba de debatir, consensuar, escucharse, empatizar y sobre todo de participar.

IMG-20190114-WA0004

IMG-20190114-WA0011


Como punto final, realizamos la evaluación a través de una aplicación Online

 Evaluación III FORO CORRESPONSALES JUVENILES


Satisfacción general por parte de los jóvenes, pero inmensa satisfacción  por parte de los que trabajamos con jóvenes, porque este tipo de eventos donde ves a los jóvenes implicados, que responden favorablemente y que están dispuestos a trabajar, colaborar, participar y divertirse codo con codo con nosotros no tiene palabras para expresarlo y si encima te lo agradecen, recibes un chute de energía que vuelves con las pilas cargadas para seguir trabajando por ellos. Te das cuenta que tu trabajo tiene sentido, porque trabajar con los jóvenes, serles de apoyo y facilitarles herramientas para que ellos puedan transformar el mundo no tiene precio, porque ya se sabe…. Ellos son el futuro.

IMG-20190112-WA0055Grupo de Ibi participante junto a la Concejala de Juventud María José Herrero.

+ Info en:

Diario Información

Intercomarcal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Archivos

enero 2019
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Entradas recientes

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Centro de Información Juvenil Ibi

96 555 02 72
Horario de atención al público:
De lunes a viernes
mañanas de 10:00 a 13:00 h
tardes de 17:00 a 20:00 h