SOBRE EL I FORUM JOVE DE PARTICIPACIÓ

Evaluación de la actividad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

          El pasado 25 de marzo se celebró en la sala Ágora de Alcoi, el I Fórum Jove Comarcal, organizado por Xarxa Jove del Ivaj junto a los pueblos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat (Muro, Cocentaina, Alcoi, Ibi, Tibi, Banyeres de Mariola y Onil), en la que participaron diversos jóvenes de estas localidades de edades comprendidas entre los 14 a los 20 años, la mayoría estudiantes de los últimos cursos de la E.S.O. o de Bachiller.

20170325_104338

          El objetivo principal de este Forum era la participación activa de los jóvenes, objetivo, que se ha cumplido con creces… En total unos 50 jóvenes de las dos comarcas,  es un número más que aceptable, si consideramos que era una actividad voluntaria y que además tenían que participar en su tiempo libre, es decir un sábado, mañana y tarde, dedicados a reflexionar sobre su situación como jóvenes en la sociedad,  buscar caminos de participación para poder mejorar su entorno más cercano, intercambiar e interactuar con otros jóvenes.

17498659_1309800782446852_2499574995599465801_n

                Hay que hablar de la calidad de participación por parte de los jóvenes, pues como era de esperar, estos/as chicos y chicas que como hemos dicho antes, que deciden venir voluntariamente a este foro, tenían mucho que decir y que aportar, y lo hicieron…. La estructura a groso modo del foro se dividía en tres bloques:

  • El primero y por grupos reducidos estuvieron en primer lugar presentándose y dándose a conocer (edat, lugar, aficiones, que les motiva…) y luego pasaron a reflexionar sobre las etiquetas que tienen los jóvenes en general ante la sociedad, tanto negativas como positivas.

20170325_111327

  • El segundo bloque trataba de escuchar la experiencia  de tres jóvenes comprometidos con la sociedad, uno en el mundo de la política, otro en el mundo del asociacionismo y el tercero en el mundo del voluntariado, con el fin de poder motivarles e invitarles a la participación social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El tercer bloque consistía otra vez por grupos en reflexionar, pero esta vez sobre  como se ven los jóvenes ellos mismos, y que pueden aportar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Las conclusiones finales las plasmaron los jóvenes y por grupos fueron exponiéndolas a todos los participantes… Todas las aportaciones fueron muy interesantes, enlazaron la situación de la juventud ante la sociedad y con la motivación de los animadores de grupo y de los jóvenes que hablaron de su experiencia, saltaron los muros y barreras que la misma sociedad les coloca,  para reivindicarse como parte activa de la sociedad, sitiéndose útiles y motivados para poder mejorar su entorno por medio de la participación, que al fin y al cabo es la base de la democracia.

20170325_174441

              Siguiendo en la calidad de participación de este Foro, fue un espacio para que ellos/as mismos/as pudiesen compartir experiencias de participación que funcionan en sus pueblos y trasladarlos a otros pueblos interesados, por iniciativa de ellos/as y fuera del protocolo del programa de actuación del Foro. Y lo mejor de todo, es que no se va a quedar en unas conclusiones, sino que muchos de estos jóvenes van a pasar a la acción en la medida de sus posibilidades y de sus inquietudes.

IMG-20170325-WA0006

                 Este Foro ha servido como evaluación más que positiva por parte de los jóvenes, han respondido y han superado las expectativas que se esperaba de ellos/as… Siempre se tiende a generalizar sobre la juventud, y lamentablemente la mayoría de veces de forma negativa, sin embargo, para los que estuvimos en el Foro, pudimos comprobar, que nos equivocamos muchas veces como sociedad juzgando a los jóvenes…. pero como reflexión personal, ahora deberíamos evaluarnos nosotros,  de la sociedad en general… ¿Les estamos enseñando las herramientas adecuadas a los jóvenes, para que puedan desarrollarse como personas íntegras? ¿Qué ejemplo les estamos dando?  ¿Quizás ellos también sean el reflejo de nuestra sociedad?

20170325_122027

             Padres, madres, educadores, profesores, gobernantes, medios de comunicación, adultos en general, cambiemos más foros de participación de este tipo en vez de «hombres, mujeres y viceversa», hablemos  más de los jóvenes valientes y voluntarios en vez de los  C. Ronaldos y Messis, démosles más oportunidades de participación en vez de ponerles barreras, escuchémosles más en vez de ponerles etiquetas, démosles las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar el potencial que tienen, porque no olvidemos que es nuestro futuro más cercano, y ese futuro hay que regarlo para que pueda crecer con garantías y poder cambiar los errores de nuestra sociedad.

            Después de la reflexión queda agradecer a Xarxa Jove por hacer bien su trabajo, es decir,  por hacer Xarxa y coordinar esta actividad; a los distintos pueblos que han participado en esta actividad, por la predisposición a trabajar en equipo y colaborar; al ayuntamiento de Alcoi por dejarnos el espacio y acoger a los participantes; a los jóvenes voluntarios que han dinamizado las actividades  y que altruistamente han ayudado a otros jóvenes a motivarles; en nuestro caso a los distintos institutos de Ibi que se han preocupado por la actividad y han sido el canal principal para la participación de los jóvenes; y sobre todo a los jóvenes que han participado por su predisposición y ganas de cambiar el mundo.

               Como último se me olvidaba que hay que agradecer a Jesús Martí, el secretario general del IVAJ, que estuvo todo el día con ellos, trabajando codo con codo, siendo partícipe de las actividades y escuchando las necesidades e inquietudes de los jóvenes… Se nota que algo está cambiando y estoy seguro de que Jesús en años posteriores, seguro que era un joven inquieto y  también participó de muchos de estos foros de encuentro y de intercambio de ideas y propuestas para mejorar su entorno.

           ¡¡¡¡SEGUIMOS HACIENDO XARXA!!!!

XarxaJovebanner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Archivos

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Centro de Información Juvenil Ibi

96 555 02 72
Horario de atención al público:
De lunes a viernes
mañanas de 10:00 a 13:00 h
tardes de 17:00 a 20:00 h